Skip links

Nuevo edificio Colectivo la Huertecica

El nuevo edificio del centro terapéutico se diseña para crecer sosteniblemente, priorizando la calidad de vida de los pacientes. La piel vegetal protege de la radiación solar y mejora la calidad del aire, y la cubierta vegetal ayuda a mantener las condiciones térmicas, captar agua y mejorar la producción de energía solar.

Ubicación: Cartagena (Murcia)
Año: 2021

Dar respuesta a las necesidades de crecimiento del centro terapéutico de forma sostenible y eficiente a la vez que se pone la calidad de vida de sus pacientes en el centro del proyecto son las premisas de las que han marcado el diseño de este nuevo edificio. 

Su implantación en la parcela no solo responde a las limitaciones urbanísticas y necesidades vinculadas a la circulación de los usuarios, sino que también intenta generar el menor impacto posible sobre la parcela, de un marcado carácter agrícola, que sirve de lugar de esparcimiento y talleres de la comunidad terapéutica. El nuevo volumen queda conectado con el edificio actual mediante una pasarela exterior. La necesidad de contar con un espacio multiusos en la planta baja del edificio hace que se apueste por una estructura de hormigón resuelta con vigas descolgadas de mayor canto. 

Uno de elementos constructivos más destacables es la piel vegetal que envuelve el edificio. Ésta tiene como objetivo la seguridad de los usuarios así como impedir que el calor producido por la incidencia de la radiación solar sobre la envolvente penetre al interior. Además, favorece la eliminación de contaminantes a través de la vegetación, la creación de nuevos hábitats para la fauna y la mejora de la calidad de vida de sus usuarios. 

La cubierta vegetal de especies autóctonas ayudará al mantenimiento de las condiciones térmicas del edificio, a la captación de agua para su posterior uso para riego y a la mejora del rendimiento de los paneles solares para la producción de energía fotovoltaica, al actuar las plantas como sistema natural de enfriamiento e impedir que las partículas en suspensión se fijen a las células solares.

Opinión de nuestros clientes

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Explore
Drag