Skip links

Biblioteca
e Iglesia

En el corazón de Säynätsalo, Finlandia, se encuentra el Ayuntamiento de Alvar Aalto, una de las obras maestras de la arquitectura mundial y el punto focal de la plaza del Ayuntamiento. Recientemente, se han agregado dos nuevos edificios que complementan la preponderancia del Ayuntamiento y revitalizan la plaza: la Biblioteca Municipal y la Iglesia Luterana.

La Biblioteca Municipal, concebida para adaptarse a los avances tecnológicos, rompe con el concepto tradicional de biblioteca. Con su amplio atrio central que une las tres plantas, la biblioteca invita a los visitantes a explorar sus cinco mil metros de estanterías abiertas en los niveles superiores, mientras que la planta baja ofrece espacios sociales, una sala de conferencias, aulas virtuales y espacios de trabajo en grupo. Además, un sistema de escritorio perimetral permite a los estudiantes conectarse a las redes y bases de datos electrónicas de forma online e instantánea, con estaciones de recarga integradas para sus dispositivos electrónicos. El edificio también cuenta con instalaciones, baños, servicio de guardarropa y un depósito de libros para más de 200 tomos.

Por su parte, la Iglesia Luterana, construida sobre un basamento masivo, destaca por su volumetría creciente y su ambiente espiritual. Al entrar en el edificio, el juego de contrastes lumínicos te transporta a un espacio de paz y tranquilidad. Los parteluces perimetrales de la cubierta generan una iluminación suave e indirecta que destaca el altar en doble altura, mientras que el coro sobre la entrada cubierta se accede por una escalinata que filtra la luz lateral en celosía. La cruz, recortada en el paramento, es el elemento que destaca tras las bancadas y el altar.

La Biblioteca Municipal y la Iglesia Luterana se unen al Ayuntamiento de Alvar Aalto para crear un espacio arquitectónico incomparable, donde convergen la tecnología, la cultura y la espiritualidad.

El Conservatorio de Música ha sido diseñado en torno a dos patios, teniendo en cuenta tanto la circulación como la privacidad. La residencia de estudiantes se ha dispuesto alrededor del tranquilo jardín del norte, alejándose del ruido de las calles exteriores y proporcionando intimidad. Las aulas del Conservatorio se encuentran alrededor de una nueva plaza pública, creando un enfoque semipúblico para la comunidad que promueve la interacción entre estudiantes y maestros. Además, el paisaje interior ha sido nivelado para crear un amplio espacio abierto con gradas, jardines y plataformas, para albergar tanto áreas de descanso como ensayos musicales y actuaciones. Hacia el este, se encuentran las zonas de cena y exposiciones, así como la entrada principal.

Todas las nuevas construcciones están diseñadas para volar sobre el paisaje, respetándolo y ofreciendo nuevas fachadas y protección a los edificios originales de ladrillo macizo. Este proyecto es un ejemplo de edificio que combina vivienda y trabajo en un mismo lugar, fomentando la actividad social y equilibrando el consumo de energía mediante la combinación de usos diurnos y nocturnos.

Opinión de nuestros clientes

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Explore
Drag